>>>El alcalde hace la invitación a ponerse al —corriente— para realizar más obras en la red de agua potables en todo el municipio
A.R.
YUCATÁN, 20/02/2022. -El 70 por ciento de la población de Umán tiene un atraso en su pago del recibo del agua, lo que ha provocado que sea más lento llevar a cabo planes y proyectos de infraestructura, además de acciones sociales en beneficio de la sociedad.
El presidente municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, hizo una invitación a la sociedad apagar su recibo del agua, y así, no destinar casi un millón de pesos en subsidio el agua.
“Es una responsabilidad ahorita de nosotros, destinamos el promedio de 700 mil pesos, de manera mensual (…) la pregunta es ¿qué pasaría si en lugar de tener un 70 por ciento de morosidad tendríamos un 30 por ciento?, pues estaríamos destinando, utilizando los recursos que actualmente se destinan al agua potable, en infraestructura como acciones de vivienda, más programas de emprendedores y otras situaciones”, dijo el Cisneros Ventura.
El pago del agua tiene un costo promedio de 85 pesos cada 60 días aproximadamente.
De acuerdo con el Panorama Sociodemográfico de Yucatán, en el municipio de Umán, viven 69 mil 147 habitantes; 49.8 por cierto son hombres y el 50.2 son mujeres.
En todo su territorio, hay 19 mil 361 viviendas, en las cuales viven un promedio de 4 personas por casa, y el 78.1 por ciento tiene una lavadora.
Además, el 85.7 por ciento de la población tiene agua que llega por tubería a su vivienda, el 92.3 % tiene drenaje, el 88.8% tiene un tinaco y 7.4% tiene una cisterna o aljibe
“Yo siempre voy a estar con la ciudadanía, ser conscientes, es claro, obviamente está la desconfianza por parte de la ciudadanía de saber si se está implementando o (los recursos) no, pero es válido también como que hoy necesitamos mucho el pago del agua potable, hay que ser conscientes”, finalizó el alcalde.
FOTO: ALEJANDRO RUVALCABA.






