2 febrero, 2026 3:35 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

YUCATÁN TIENEN CASI UN MILLÓN 157 MIL PERSONAS POBRES

A.R.

MÉRIDA, 02/02/2021. -En Yucatán se tiene 2 millones 320 mil 898 personas de las cuales, 263 mil 685 viven en extrema pobreza, y tiene falta de servicios básicos, como de agua y energía eléctrica.
Es decir, aunque el agua es un derecho a la humanidad, miles de personas no tienen este servicio en sus hogares y compran mediante pipas o acarreos, en especial en zona rurales de la entidad.
Por cada 200 litros, llegan a pagar 100 pesos, y de acuerdo con una estimación, una familia compuesta por tres personas, cada dos días consumen uno contenedor con el vital líquido, es decir, compran tres cada día, sumando la cantidad de 300 pesos.
Cuando el servicio es proporcionado vía tubería, llegan a pagar solo 50 pesos por mes en municipio pobres; siempre y cuando no excedan o desperdicien el agua. E inclusive algunos programas sociales municipales, estatales o federales es condición y requisito tener agua por tubería para la construcción de baños o viviendas.
Para el diputado Raúl Antonio Romero Chel, explicó que, para poder sacar a la gente de la pobreza extrema, es necesario brindarles los servicios básicos, porque mejora su entorno y se tiene acceso a los servicios y otras mejoras e incluso hasta poder montar un pequeño negocio, como venta de comida, un tendejón, entre otros.

“Difícil en estos tiempos conseguir un empleo (…) poner atención en esas zonas muy, muy marginadas, muy pobres, los tres niveles de gobiernos nos debemos enfocar en radicar esa pobreza, no basta con una beca”, dijo Romero Chel, quien fue alcalde en el municipio de Oxkutzcab.
Durante sus dos administraciones, como alcalde, realizó 3 mil 800 acciones de vivienda, 93 kilómetros de carretera, llevando los servicios básicos al 92 por cierto del municipio.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, en Yucatán, hay un millón 156 mil 872 personas en situación de pobreza.
Mientras que, en el apartado del servicio de energía eléctrica, en muchas comunidades consume veladoras y velas, que en una suma matemática llegan a gastar los 2 mil 400 pesos, cada dos meses, y mientras que se estima, que solo podrían pagar 400 pesos a la CFE por el servicio, pero no lo tienen este.
“Necesitamos seguir llegando esos servicios como agua, luz, acceso de calles y darles también pues vivienda, no, pues cuando se cambia el entorno donde se vive esa gente, hasta su nivel económico mejora, porque muchas veces lo que los lleva a la pobreza es la falta de servicios”, dijo Romero Chel.
Además de la construcción de calles, carretera o caminos es necesario para que puedan llegar los servicios básicos a toda una comunidad.
“Les cuesta llevar el agua a su casa, le cuesta de llegar a su casa, de un punto a otro punto, porque no tienen una carretera, la falta de luz, que puedan mejorar sus condiciones de vida”, finalizó el diputado.
Y de los servicios de internet, televisión por cable o satelital, ni que hablar. Yucatán tiene un grado alto de marginación y un rezago social en grado medio. Mientras que hay 983 mil 257 personas indígenas en la entidad y muchos de ellos sufren de pobreza.

FOTO: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]