MÉRIDA. –15/12/2021. –Con el fin de que se pueda ya cumplir el matrimonio igualitario en Yucatán, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) Vida Gómez presentó una iniciativa y agilizar el trámite, pues ya pasaron 100 días.
Es decir, que en este tiempo se tuvo que modificar diversos artículos de Código de Familia de Yucatán y la Ley del Registro Civil, y se puedan unir ante la ley, parejas del mismo sexo.
En este sentido, hoy se cumplen 100 días de ese plazo y para el inicio del siguiente periodo (el 1 de febrero de 2022) solo restarán 33 días —dijo la diputada Gómez Herrera.
“Tenemos una deuda histórica con las personas de la comunidad de la diversidad sexual y, a la fecha, sus derechos humanos siguen siendo violentados al no poder culminar un acto administrativo de tipo civil como lo es el matrimonio ante autoridad judicial”, expresó la diputada Gómez.
La diputada de MC; explicó que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicta que todas las autoridades, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
“Ya es hora de que el matrimonio igualitario se materialice en uniones civiles entre dos personas que se amen y que tengan la finalidad de crear una comunidad de vida, sin tener que acudir a amparos o a traslados a otros estados, por no tener el derecho humano en Yucatán (…) Ya es momento de que en Yucatán se normalice lo que es natural: el amor entre personas sin importar su orientación sexual”, dijo.
Además, en la sesión del pleno recordó que el pasado 6 de septiembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto 413/2021 por el que cual se modificó la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario, esto como resultado de una batalla de diversos grupos y personas activistas de la diversidad sexual para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil en el estado.
El decreto citado establece en su artículo segundo transitorio la armonización legal que este Congreso debe realizar con la legislación secundaria de matrimonio igualitario y para ello se otorgó un plazo máximo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de aquel decreto.

En otro tema: empleadas domésticas
La diputada Vida Gómez, en la tribuna del Congreso de Yucatán, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2018, reconoció los derechos a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, por lo que se han impulsado cambios a la Ley del Seguro Social a partir de ese momento.
En noviembre de 2021, diversas organizaciones, incluyendo una originaria de Yucatán, ha incidido en esta agenda aportando desde la perspectiva regional.
El Estado Mexicano impulsó el 13 de diciembre de 2019 en el Senado de la República la ratificación de un convenio 189 para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de personas que realizan trabajo doméstico.
La diputada explicó que con datos del 2020, en México había 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales, 9 de cada 10 son mujeres.
“Según el Diagnóstico “Las trabajadoras del hogar en Yucatán y el impacto del COVID-19” las afectaciones socioeconómicas fueron diversas, el 70% de las entrevistadas no fueron consultadas sobre continuar en su trabajo al inicio de la contingencia, el 58% dejó de trabajar y el 40% recibió menor pago. Sus principales preocupaciones fueron la salud y la familia (21%) seguido del empleo y el salario (14%)”

“Otra preocupación relevante fue el transporte (61% tomaba 2 transportes por cada trayecto). Sobre el gobierno, el 45% refirió haber recibido algún apoyo a nivel estatal; sin embargo, ninguno de éstos se asoció a su perfil de trabajadoras del hogar remuneradas según la encuesta, con ello, se evidenció que ha sido un grupo invisibilizado en los últimos años”, explicó.
En Yucatán y el Municipio de Mérida, en particular, tienen el primer caso en todo el país de un Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas5 que permitirá el diseño de una política pública focalizada. Este padrón fue creado por el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida y la asociación civil Jade Sociales en 2021.
El padrón incluye información de cientos de mujeres (362 a la fecha) con aspectos socioeconómicos, laborales, de discriminación, salud, movilidad, discapacidad y violencias.
Por ejemplo, sabemos que el 52% se considera que pertenece a un pueblo indígena, el 46% habla maya; además, ya se identifican personas desplazadas y solicitantes de asilo.
“Su promedio de antigüedad es de 12 años, el 97% no cuenta con contrato laboral y sólo 8 trabajadoras de 362 trabajadoras, en total, cuentan con seguridad social por su trabajo. En general, el 64% no cuenta con seguridad social”
“Otro dato alarmante es que gastan en promedio 43 pesos para trasladarse a su trabajo y casi un 20% de trabajadoras toman entre 4 y 6 transportes al día. Sobre discapacidad y violencias, el 9% de las mujeres indica que tiene alguna hija o hijo con discapacidad”, detalló la diputada Gómez.
Agregó que un 7% de los empleados domésticos indican haber atravesado alguna situación de violencia en su lugar de trabajo.
“Si bien muchas normalizan estos entornos, al no identificar distintos tipos de violencias, las trabajadoras describen principalmente, un 61% de violencia psicológica, seguido de violencias económicas, sexuales y físicas, principalmente.
Este Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas está demostrando ser una herramienta fundamental para visibilizar todas las problemáticas que enfrentan estas mujeres trabajadoras, y para comenzar a crear políticas públicas que resuelvan de raíz las desigualdades que enfrentan estas mujeres.
Ante esta situación, la diputada de MC, pide que se exhorte al titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán para que integre un Padrón Estatal Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas considerando la experiencia reciente en la entidad, la cual promueve un enfoque de género y trabajo.
Y que también se exhorte a los 105 ayuntamientos del Estado (exceptuando Mérida) a integrar un Padrón Municipal Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas considerando la experiencia reciente en la entidad, la cual promueve un enfoque de género y trabajo.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



