1 julio, 2022 11:46 am
Arriba

PRI YUCATÁN: propone garantizar a los adultos mayores que accedan a albergues o residencias

>>>La iniciativa de la diputada Fabiola Loeza Novelo establece la implementación de un sistema de apoyo e integración social para este sector poblacional, y para recibir atención si se encuentran en situación de riesgo o desamparo.

A.R.

MÉRIDA, 26/05/2022. -Con la finalidad de que las personas adultas mayores accedan a una vida digna y libre de discriminación, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, presentó una iniciativa de reforma para la implementación de un Sistema Permanente de Apoyo e Integración Social.

Así como para la creación, mantenimiento y mejoramiento de albergues y residencias a favor de este sector poblacional de Yucatán.

Desde el Tribuna del Congreso del Estado, recordó que la agenda legislativa priísta plantea políticas públicas encaminadas al cuidado de la salud, alimentación, cultura, protección, igualdad y asistencia de las personas mayores de 60 años de edad, incluyendo la creación de instituciones, instalaciones y servicios de cuidado.

Por tal razón, propuso reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores de Yucatán para garantizar el cuidado de este grupo poblacional, ya que es recurrente la falta de una red familiar que los apoye en un momento de la vida en la que su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias.

De hecho, recordó que el  Censo Poblacional 2020 del INEGI arrojó que el 13.18% del total de la población de Yucatán corresponde a personas de 60 hasta 99 años, por lo que se encuentra entre las seis entidades del país en donde se observa un índice de envecimiento más alto.

Por lo tanto, dijo, se requiere una atención prioritaria, sobre todo porque el  número de albergues y residencias resulta insuficiente.

Ante este panorama, Fabiola Loeza planteó la ejecución de una Sistema Permanente de Apoyo e Integración Social de los Adultos Mayores para garantizarles el acceso a los servicios de salud, alimentación, protección de su patrimonio, igualdad de condiciones para desempeñar un trabajo, asistencia y seguridad social e igualdad de oportunidades que les propicie mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

Asimismo, que se garantice su derecho a acceder a un albergue, residencia de día u otras alternativas de atención integral, si se encuentran en situación de riesgo o desamparo.

Por tal razón, su iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos deberán promover la creación, mantenimiento y mejoramiento de dichos lugares a favor de este sector poblacional “Debemos sustituir los estereotipos y estigmas sociales relacionados con la edad por el paradigma del envejecimiento activo y productivo, haciendo hincapié en el potencial de este sector de la población como un factor influyente en la calidad de vida y un recurso esencial para el desarrollo de la sociedad”, finalizó la diputada.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn