16 junio, 2024 1:03 pm
Arriba

YUCATÁN: LENGUA MAYA SERÁ DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

A.R.

MÉRIDA, 14/02/2022. Congreso de Yucatán, por unanimidad, la comisión Permanente de Arte y Cultura, aprobó el proyecto de dictamen para declarar la Lengua Maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán.
Con esto, se declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.
En la sesión ordinaria el 30 de noviembre 2021, fue turnada a la comisión antes mencionada, con el fin de ser analizadas y posteriormente votada.
El presidente de la comisión, Eduardo Sobrino Sierra, aseguró que como diputados se debe promover y hacer un mayor esfuerzo para que la lengua maya, sea en la práctica y en la vida del estado considerada como una lengua importante.

“El maya sea realmente en la práctica, en la vida de nuestro estado considerado una lengua importante español y maya, o como decía la frase (…) de Felipe Carrillo Puerto —Yucatán es Maya quien quiera entender estas tierras tiene que partir de esa realidad, Yucatán es fundamentalmente Maya—, entonces me parece muy bien, dijo Sobrino Sierra.
La diputada Manuela Cocom Bolio, aseguró que con esta iniciativa se visibiliza el legado de nuestros ancestros, puesto que somos descendientes de una cultura con grandes aportaciones que prevalecen con el paso del tiempo.
“Esta declaratoria, impacta también a otros pueblos originarios y culturas de Latinoamérica, al seguir poniendo en alto nuestra vasta Cultura Maya”, destacó.
También se detalló durante la comisión que el Gobierno del Estado debería realizar las acciones detalladas para preservar, difundir y promover la lengua maya a nivel estatal, municipal, regional, nacional e internacional.

FOTO: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn